Quiero presentar un ERTE: ¿puedo hacerlo?

Si tienes un pequeño (o no tan pequeño) negocio y debido a la crisis del Covid-19 te ves en apuros económicos, el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) puede ser una solución. También si eres autonóma y tienes trabajadores a tu cargo. Te contamos qué requisitos debes cumplir y qué pasos seguir para realizar con éxito este trámite.

Si tienes un pequeño (o no tan pequeño) negocio y debido a la crisis del Covid-19 te ves en apuros económicos, el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) puede ser una solución. También si eres autónoma y tienes trabajadores a tu cargo. Te contamos qué requisitos debes cumplir y qué pasos seguir para realizar con éxito este trámite.

-. ¿Qué es un ERTE?

Un ERTE (como te contamos aquí) es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es decir, un procedimiento administrativo al que pueden acogerse empresas y autónomos. Se trata de un expediente temporal, que en este caso, equivale a la duración del Estado de Alarma. Es decir, cuando se recupere la normalidad y se vuelva al trabajo deberás volver a contar con tus trabajadores.

-. ¿Si presento un ERTE tengo que indemnizar a mis trabajadores?

El ERTE no supone en ningún caso despidos definitivos ni la extinción del contrato de empleo, por lo tanto, tampoco contempla ningún tipo de indemnización al trabajador. No obstante, durante la vigencia del ERTE, los trabajadores cobrarán un parte de sus sueldo que será del 70% e irá a cargo del Estado, salvo que pactes otra cosa con tus empleados. Así, por ejemplo, algunas empresas ofrecen complementar la parte restante para que sus trabajadores alcancen el 100% de su salario.

-. ¿Puedo presentar un ERTE para mi empresa?

Puedes presentar un ERTE por fuerza mayor si eres autónomo o tienes una empresa y puedes justificar que la crisis del Covid-19 ha supuesto una paralización de tu actividad o parte de ella debido a las decisiones tomadas por la Administración Pública.  Así, por ejemplo, pueden presentarlo todas aquellas que se vean obligadas a suspender su actividad por cierre de locales de afluencia pública, restricciones del transporte público o falta de suministros, entre otros.

-. ¿Cómo se presenta un ERTE?

La presentación, aunque depende de cada Comunidad Autónoma, suele ser por vía telemática. El procedimiento más habitual es rellenar un formulario con los datos y adjuntar la documentación requerida. Normalmente, la documentación necesaria incluye los datos sociales de todos los trabajadores (número de seguridad social, fecha de nacimiento, salario bruto, etc) y un documento que acredite que la persona que lo solicita tiene la capacidad de hacer el ERTE en la empresa: el apoderado, representante legal o administrador. También es necesario preparar es  una carta de notificación para cada uno de los trabajadores. Esta misiva tiene que ir firmada por el representante legal de la empresa y tiene que ser devuelta por cada empleado una vez la haya leído y firmado.

-. ¿Cómo sé si mi ERTE ha sido aceptado?

Recibirás la autorización por parte de la Autoridad Laboral. Sin embargo, el silencio administrativo se entiende en sentido positivo. Es decir, si pasado el plazo de respuesta no te han contestado se considerará que tu expediente ha sido aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *